El hotel Mercedes fue un histórico y emblemático establecimiento ubicado en el casco histórico de la ciudad de Santiago de los Caballeros.
El edificio fue construido para dar servicios hoteleros, en 1928, por el ingeniero español Romualdo García Vera, a encargo de los hermanos también españoles Gabriel y Francisco Robledo. Su propietario inicial fue Don Alfonso Aguayo, quien le puso ese nombre en honor a su esposa, Mercedes Aguayo.
Inaugurado el 10 de diciembre de 1929, fue un hotel icónico de la época, caracterizado por su gran belleza arquitectónica y porque reunía en su interior todas las comodidades exigidas por la vida moderna, donde aparte de ofrecer el servicio de hotelería, se desarrollaban constantemente importantes acontecimientos sociales del momento. En esa época era el más elegante, lujoso y confortable hotel que existía en la ciudad, al punto de ser considerado el mejor de la República Dominicana.
Esta sofisticada edificación de características eclécticas, fabricada en hormigón armado, está compuesta por cuatro niveles donde se destacan los atractivos diseños ornamentales y las aplicaciones de pisos y cerámicas. Su fachada tiene un manejo ornamental y volumétrico que luce diferentes tipos de puertas y ventanas molduradas, algunas con arcos de medio punto en cuya parte superior se encuentran un tragaluz de vidrios multicolores y cierres en herraje.



Los balcones están adornados con barandas de metal, que se curvan al llegar a las esquinas del centro del edificio, y ménsulas detalladamente elaboradas con motivos naturales. Tres niveles están coronados por cornisas y en los mismos se pueden observar pilastras adosadas en toda la fachada.
A modo de torre, un linternón en el ángulo de la edificación sobresale en la esquina de la inmueble acentuando la perspectiva de las calles 30 de Marzo y Máximo Gómez.
En su interior el edificio tiene un hueco central circular en donde se tiene una visión del lobby de cada uno de los pisos subsiguientes. A pesar de la belleza arquitectónica de este hotel desde la puerta principal, hasta el techo en el último nivel, hay que destacar su cuarto y último piso, en donde se observa un amplio y confortable pabellón de terraza cubierta.
El Hotel Mercedes, declarado Patrimonio Nacional por el Poder Ejecutivo el 29 de abril de 1991, es una joya arquitectónica que sigue siendo uno de las edificaciones patrimoniales que identifica la ciudad de Santiago.
Este inmueble fue adquirido este año 2022 por el Banco de Reservas, será revitalizado, consolidado y restaurado para acoger el Centro Cultural Banreservas y el Museo de Arte de Santiago.